Biografía de Traver Calzada

Vicente Traver Calzada nació el 13 de marzo de 1945 en la ciudad de Burriana, de la provincia española de Castellón. Su padre, Vicente, fue pintor de brocha y ya desde niño el pequeño Vicente jugaba con pinturas y pinceles.

Tras la realización de los estudios básicos y la combinación del Bachiller con el estudio de la pintura con Ramón Catalán, comienza la carrera de dibujo en 1962 en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón, y a partir de 1963 hasta 1968 realiza los estudios oficiales de Pintura, Grabado y Profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, coincidiendo estos años con la obligada participación en las milicias universitarias en Montejaque durante tres veranos seguidos (1966, 67,68).

Una vez finalizada esta carrera obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera, comienza la de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, trasladándose de nuevo a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia debido los disturbios políticos y movimientos estudiantiles que impedían el desarrollo normal de las clases en el año 68 en Madrid. Obtiene el Víctor de Plata al Mérito Profesional y la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Traver Calzada en su estudio

Traver Calzada con Ramón Catalán

Si bien realiza cursos de pedagogía y obtiene una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para la preparación a cátedra, trabajando también como ayudante de cátedra en las asignaturas de Dibujo y Grabado Calcográfico en Bellas Artes de Valencia, Traver Calzada decide dedicarse a la creación artística plenamente y amplía sus estudios en París, becado por la Fundación de Arte Castellblanch, y en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, para realizar estudios sobre el mural.

Obtiene diversos premios y reconocimientos como el I Premio de Dibujo, Accésit de Grabado de la Dirección General de Bellas Artes, la medalla de oro en la Exposición Nacional de Segorbe, la medalla de plata en la “II Setmana d’Art” de Burriana, el I Premio de Arte Universitario de Valencia, el I Premio de Pintura “El Deporte en el Arte” distrito de Valencia y la medalla de bronce de la Caja de Ahorros de Sagunto, entre otros.

En 1970 fija residencia y taller propio en Burriana dedicándose desde entonces al estudio y actividad de pintor, escultor y grabador, y unos años después contrae matrimonio con Asunción, profesora de matemáticas. Por estas fechas funda la primera Escuela Municipal de Arte en Burriana, hoy el Centre Municipal de Cultural Rafel Martí de Viciana.

Realiza numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española (Madrid, Oviedo, Valencia, Castellón, etc.) y en el extranjero (París, Mónaco, Japón, México, Italia, etc.), y su obra se distribuye por diversos países (museo de Mina de Egipto, Hispanic Society de Nueva York, colecciones privadas en Reino Unido, Francia, Mónaco, Italia, Estados Unidos, etc.). En estos momentos  realiza el tríptico escultórico Tombatossals para la fachada del ayuntamiento de Castellón y el busto del historiador Viciana para Burriana.

En 1989 Traver Calzada es objeto de estudio en la tesis doctoral de Wenceslao Rambla convertida luego en el libro  Traver Calzada, el problema de la realidad, en el que analiza la obra del pintor según las más actuales teorías de la imagen.

En 1992 realiza el retablo de la Romería para la Basílica del Lledó de Castellón, que refleja la romería de Castellón y que alberga el retablo de Porcar de 1940. En 1995 el Rotary Club de Burriana encarga a Traver Calzada el busto en bronce del cardenal Tarancon y al año siguiente inaugura el retablo para el altar mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert donde se muestra la decapitación de San Juan Bautista y en un óvalo superior el encuentro entre la Virgen María y Santa Isabel.

Un año después participa en la exposición colectiva de Bancaixa en Castellón “9 grabadores interpretan a Ausiàs March” en la que diferentes artistas realizan un grabado sobre un poema diferente del poeta valenciano, con la posterior edición de una carpeta de litografías.

En 1998 con motivo de la serie de exposiciones en Castellón, Valencia y Alicante la Fundación Bancaixa edita el libro Traver Calzada, Pintura, Dibujo, Grabado con catálogo general de su obra y textos a cargo de su hija Paula y del historiador Antonio Gascó.

Retablo de la Romería, en la Basílica del Lledó de Castellón

Traver Calzada en una visita escolar a los Murales de la Diputación de Castellón

Desde 2001 a 2010 Traver Calzada realiza los 10 murales que decoran actualmente el Hall de la Diputación Provincial de Castellón, con temas basados en momentos decisivos de la historia castellonense, costumbres y folklore, monumentos más representativos, leyendas y proyectos de futuro, convirtiéndose en un punto de referencia del panorama visual más completo de la provincia de Castellón.

Coincidiendo con la finalización de los mismos, se publica el libro Los murales de la Diputación de Castellón de Traver Calzada (Antonio Gascó, 2010) cuya presentación estuvo acompañada de un concierto de obras de Paula Traver Navarro. A partir de entonces, se realizan numerosas visitas guiadas a estos murales realizadas por escuelas, asociaciones, etc. en las que el artista suele estar presente.

En 2004 realizó la exposición inaugural del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, publicándose con tal motivo el libro Armonías quebradas de Antonio Gascó y en 2007 realiza el retrato de la Familia Real y el Papa Benedicto XVI encargado la Generalitat Valenciana con motivo de la visita del Papa a Valencia en el V Encuentro Mundial de las Familias de 2006. Dicho retrato, inaugurado ante la Reina Doña Sofía, es considerado como el primero en representar a Joseph Ratzinger como pontífice.

El 25 de septiembre de 2011, el obispo de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente,  inaugura en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Cabanes dos cuadros de Traver Calzada, uno sobre la Degollación de San Juan Bautista, para la sacristía, y otro, Los discípulos de Emaús, para la Capilla de la Comunión.

El 7 de octubre de este mismo año, Traver Calzada es galardonado con el Premio de las Artes Plásticas por Radio Castellón de la Cadena Ser en la VIII Gala de Premiso Radio Castellón Cadena Ser (en la foto, primero a la derecha).

Traver Calzada con la Reina Doña Sofía y el expresidente de la Generalitat Valenciana, en la inauguración de su Retrato de la Familia Real con el Papa Benedicto XVI, con motivo de la visita a Valencia del Papa en el Encuentro de las Familias.

El 12 de septiembre de 2012 Traver Calzada inaugura la Feria de Arte de la IV Setmana d’Art de Marina d’Or, siendo el padrino de honor de la feria y exponiendo algunas de sus obras en dicho evento. En 2013 recibe el Premio Arte Blanco.

Inauguración de Marina d’Or IV Setmana d’Art

Premios Arte Blanco 2013

Montaje del Retablo de la Asunción y el de la Dormición en el altar mayor de la concatedral de Santa María de Castellón

En diciembre de 2015 cuelga los dos primeros retablos de grandes dimensiones que iluminan el altar mayor de la concatedral de Santa María de Castellón dedicados a la Dormición y Asunción de la Virgen, y que forman parte de un conjunto pictórico compuesto por 8 retablos. Este mismo año realiza un tríptico para el templo parroquial de Bartolomé y San Jaime de Nules que es encargado con motivo de la exhumación de sacerdotes, consistente en tres paneles: uno para el Cristo yacente, otro para el retrato de dichos sacerdotes y un último panel que sirve de fondo a la escultura del Sagrado Corazón. Para la misma iglesia cuelga en 2016 la Santa Cena, retablo escrupulosamente documentado que refleja el momento del ágape sagrado de manera histórica.

En cuanto a la técnica, destaca el uso del óleo, temple, encáustica y grabado (realiza la carpeta Huellas con cinco aguafuertes, series de grabados basados en cuadros propios, serie Ofelia, Ábside, Meninas, etc.) así como su renombre como retratista.

Su obra está representada en la Hispanic Society de Nueva York , Museo San Pío V de Valencia, Museo de Arte Moderno de la Alhambra de Granada, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo de Mina en Egipto, Palacio de la Diputación de Castellón, Palacio de la Diputación de Valencia, Palacio de la Generalitat de Valencia, Ayuntamiento de Castellón, Colección Bancaixa, Caja Rural Ayuntamiento de Burriana, etc. y en numerosas colecciones nacionales y extranjeras. Ha ilustrado libros como La Historia de Burriana, Historia de la Farmacopea Valenciana de P. Vernia, Ofelia de Rosa Mª Vilaroig, Burriana en la Piel de José Felix Escudero, Tombatossals de Pascual Tirado, Crónica de Castellón de Antonio Gascó, etc. y su obra ha sido comentada por críticos y teóricos del arte entre los que destacan V. Aguilera Cerni, Román de la Calle, J. Garnería, R. Prats, E. L. Chavarri, P. Patuel, Manuel Godoy, Manuel Tarancón Fandos, Rosalía Torrent, Manuel Borja-Villel, Raúl Chavarri, F. Garín, etc. Especialmente atentos a la evolución del pintor han sido los estudios y críticas del académico Antonio Gascó (Historia de la Pintura de Castellón, Armonías Quebradas, Traver Calzada, pintura, dibujo, grabado, Los Murales de la Diputación de Castellón de Traver Calzada).

Participa en el documental Cinco artistas y un tombet (https://www.youtube.com/watch?v=EMU_UrhnVwo) y en numerosas entrevistas de radio y televisivas (como El faro de los solitarios).

Cinco artistas y un tombet