12 May Notre Dame
Como reacción emotiva a la tragedia de Notre Dame de París de hace unas semanas publiqué en Facebook la fotografía de un cuadro mío que trataba precisamente de la construcción de la catedral a partir de elementos abstractos. La techumbre del ábside y la aguja están tratados de forma hiperrealista. En el cielo, se insinúa un incendio entre cuyos tonos rojizos y anaranjados reaparece la estructura del ábside como alegoría de reconstrucción y permanencia.
Un seguidor de Facebook comentó que era un cuadro premonitorio. Sin llegar a tanto me he interesado en buscar en mi archivo fotográfico y por las estanterías del estudio algún trabajo sobre Notre Dame pudiendo recopilar varios dibujos de mi época de pensionado en París, así como apuntes, dibujos y óleos fechados en años posteriores. En la catedral y sobre todo en su ábside y la famosa aguja, siempre he encontrado motivo de inspiración.
La variedad de técnicas y de estilos con los que me he acercado a ella creo que marcan mi propia evolución como pintor. En la publicación de estos trabajos quiero sumarme a la universal simpatía y respeto que Notre Dame de París -como bellísimo ejemplo y símbolo de la cultura europea y sus raíces cristianas- despierta y cuya desgracia hoy tanto nos conmueve; pero será reconstruida y a su sombra volverán a crecer y madurar nuevas vocaciones artísticas.
No Comments