28 Nov EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA CONCATEDRAL DE CASTELLÓN
En estos días se incorporan al Retablo del Altar Mayor de la Concatedral de Castellón dos nuevas piezas de gran formato.
Los cuadros, de 300 x 375 cm cada uno, han sido pintados sobre tabla, con la técnica clásica del óleo emulsionado con temple, y siguen el plan trazado para todo el proyecto de representar momentos extraídos de los Evangelios en los que interviene la Virgen María.
El cuadro a) ilustra las palabras de Jesucristo en la cruz “que al ver a su madre y junto a ella al discípulo amado dijo a su madre: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “ahí tienes a tu madre”(Juan 19,25). Este episodio se considera la maternidad espiritual de María para con la Virgen.
El cuadro b) representa la escena en que se anuncia a Jesús la presencia de su madre y sus hermanos: “Uno se lo avisó, “tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo”. Pero él contestó al que le avisaba “¿Quién es mi madre y mis hermanos?” Y extendiendo la mano hacia sus discípulos dijo. “Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre” (Mateo, 12,47s).
Estas dos obras flanquean el gran cuadro central (410 x 700cm) de la Asunción de la Virgen; “Dama vestida de Sol” según el Apocalipsis de San Juan en la parte superior y en la inferior, a modo de predela, la Adormición, con los apóstoles reunidos ante la tumba vacía.
Más enlaces en prensa:
No Comments