Sinfonía-alambres-I-oleo-Traver-Calzada

SINFONÍA DE ALAMBRADAS

Sinfonía de Samy Moussa, dirigida por Kent Nagano y puesta en escena por Moment Factory, en Montreal (grabación del 31 de mayo de 2017, a los 53 minutos 40 segundos. Extracto en el link https://www.youtube.com/watch?v=OV9N3Jalrho a 00:29)

 

Sinfonía Moussa

Sinfonía Moussa

Detalle Sinfonia Moussa

 

Sinfonía de alambradas, serie en ejecución del pintor Traver Calzada.

Sinfonía-alambres-I-oleo-Traver-Calzada

Sinfonía-de-alambres-oleo-espinos-modelo-III-Traver-Calzada

Sinfonía-alambres-II-Traver-Calzada

 

Pregunta. Después de escuchar el concierto de Montreal y constatar la semejanza con su obra, ¿no echa de menos en su pintura la tecnología que le permitiría incorporar movimiento y sonido?

Respuesta. No. Ese tipo de experiencias ya se vieron en las bienales de París y Venecia, o en la película Fantasía de Walt Disney, por ejemplo, hace cuarenta o cincuenta años. El movimiento y la duración pertenecen al lenguaje de la música, la danza, el cine y en cierto modo de la narrativa. Su acción transcurre en el tiempo. A diferencia, la Pintura lo condensa y lo muestra todo de una vez.

 

Pregunta. ¿Por qué alambres de espino?

Respuesta. Me gusta desentrañar las cosas. En lo caótico siempre creo ver un tipo de orden. Esta maraña de alambres retorcidos, oxidados, con sus púas peligrosas, los nudos y las tensiones que producen al entrecruzarse son fascinantes porque contienen todos los elementos figurativos y abstractos que la pintura ha manejado siempre.

 

Pregunta. Y usted se autorretrata como un director de orquesta dirigiendo el caos que bien podría simbolizar el mundo que nos ha tocado vivir…

Respuesta. Un caos que más allá de lo emocional implica la geometría, las matemáticas y la física. Pensemos en los nudos y los no-nudos, los lazos inverosímiles de Moebius, las moléculas anudadas de trébol, los nudos en ocho de ADN que los científicos se toman muy en serio. Las cruces, cintas, laberintos, espirales de los manuscritos antiguos, las filigranas célticas. En cuanto a simbolizar la complejidad del mundo… si no entiendes y no te gusta lo que te rodea tratas de comprenderlo y cambiarlo. El político maneja los resortes del poder, otros desde la asociación ciudadana y la ONG, el artista trata de hacerlo desde la creatividad y la belleza que a pesar de todo cree descubrir en las cosas.

 

Pregunta. ¿Cree usted que el arte puede redimir las miserias de la vida?

Respuesta. La realidad es la que es y cada uno trata de mejorar su situación. Se trata de que nos ayudemos a hacerlo, los unos a los otros.

 

Espinos-oleo-Traver-Calzada          Fragmento-espinos              Fragmento-espinos-Traver-Calzada       Meninas-con-espino-dibujo-grafito-Traver-Calzada          Menina-con-espino2-dibujo-grafito-Traver-Calzada                Piedad-oleo-Traver-Calzada

 

 

 

No Comments

Post A Comment